Sunday, April 16, 2006

Nota_Sonido.

Viernes 5 de Noviembre de 2004

La contaminación acústica.

El ruido es uno de los contaminantes más comunes del medio en la vida moderna y en las grandes ciudades. Cualquiera sea el nombre que se le dé, el ruido indeseado es la molestia más extendida de los países industrializados. Pero el ruido es más que una molestia, constituye lo que se denomina contaminación acústica e implica un peligro real para la salud de la gente.Día y noche, en casa, en el trabajo, en la calle y durante los momentos de esparcimiento, el ruido puede producir una tensión física y sicológica. A pesar de que nos ajustamos al ruido ignorándolo, de hecho el oído nunca se cierra y está abierto a todos los estímulos externos que nos llegan.

De los muchos peligros para la salud relacionados con el ruido, la pérdida de la audición es el más claramente observable y mensurable por los profesionales de la salud.
El ruido que produce molestia e irritación en las personas más saludables, puede tener serias consecuencias para aquellos que ya están física o síquicamente enfermos.La contaminación acústica nos afecta a lo largo de toda nuestra vida.

Por ejemplo, hay indicios de efectos sobre el niño nonato, cuando las madres están expuestas a ruidos industriales y ambientales. Durante la infancia y la niñez, los niños expuestos a altos niveles de ruidos pueden tener dificultades de aprendizaje y en general, una salud más deficiente.

Con el correr del tiempo, los adultos y los ancianos pueden tener problemas en la calidad del sueño y en obtener el descanso necesario.Muchas veces subestimamos este problema que afecta nuestra salud como si fuera un precio que debemos pagar por vivir en un mundo moderno.Los efectos del ruido sobre la salud a menudo no se comprenden o no se reconocen. Todavía se necesitan estudios bien documentados para clarificar el papel que tiene la contaminación acústica o sonora, como un peligro para la salud pública.La idea de que la gente se acostumbra al ruido es un mito, aun cuando creemos que nos hemos acostumbrado al mismo, se producen cambios fisiológicos dentro de nosotros.

En un mundo donde el bombardeo constante de ruidos es una regla más que una excepción, los efectos acumulativos en nuestro organismo pueden ser muy amplios. Sabemos que el ruido no sólo afecta a las personas, sino también la salud de los animales y las plantas. Ruidos fuertes y constantes alteran ecosistemas enteros.En las personas se produce lo que se llama "enfermedades de adaptación", que incluyen úlcera, asma, presión arterial alta, dolores de cabeza, trastornos digestivos, irritabilidad, etc.

Conclusiones para meditar:

El ruido puede causar daño auditivo permanente.
El ruido puede producir alta presión, acelerar el ritmo cardíaco y generar mayor cantidad de adrenalina.
La gente no se acostumbra al ruido pues el cuerpo continúa reaccionando. Este puede agravar las enfermedades preexistentes.
El ruido puede amenazar el desarrollo fetal. Ha sido relacionado a bajo peso al nacer.
El ruido obstaculiza la eficiencia laboral.
El ruido desorganiza al proceso educacional.
El ruido afecta la calidad y cantidad del sueño. Esto hace que se recienta la eficiencia laboral y la salud.La conducta antisocial provocada por el ruido es más frecuente de lo que se admite.
El ruido puede amortiguar las señales de advertencia determinando la producción de accidentes.
Se necesitan 16 horas de reposo para compensar 1 hora y media de exposición a 100 decibeles (nivel habitual en una discoteca).

Los habitantes de las grandes ciudades están expuestos cotidianamente a numerosos ruidos que provienen del tráfico, el trabajo, en el hogar, etc. Y esto puede ocasionar pérdida de la audición y otros tipos de enfermedades.

"No existe tranquilidad en las grandes ciudades, ni hay un sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera, cómo caen en otoño, o cómo aletean los insectos. El ruido sólo parece insultar a nuestros oídos".

(Pasaje del mensaje del jefe indio Noah Sealth, en EE.UU. - 1854)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home